lunes, 29 de diciembre de 2014

Un Baines centrocampista.

Ayer cerró la jornada Premier un buen partido entre el Newcastle y Everton, que terminaría con victoria para las "urracas" pero del que sacamos como detalle mas interesante la nueva posición de Leighton Baines como centrocampista. Analicemos.
-Sistema y posición.
Para empezar a analizar detallitos lo mejor es detallar primeramente dónde jugó Baines y en que sistema. El conjunto de Roberto Martinez jugó ayer en 4-3-3 con extremos muy móviles dónde Baines hacía de interior izquierdo en el esquema táctico. Posición nueva para él pero en la que dejó varios detallitos.

domingo, 28 de diciembre de 2014

RIVER PLATE 2014.

2014, año inolvidable para un equipo Argentino que hace muy poco sufría el mayor palo de su historia, un descenso a la segunda categoria. Muchas veces se dice "que hay que tocar fondo para volver a crecer y salir adelante", pues creo que este refrán es extrapolable a River y su trayectoria en los últimos años. Varios títulos en este año confirman esto, y yo en este artículo trataré de contarles lo que fue el River campeón de la Copa Sudamericana 2014.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Boxing Day: Detalles de la victoria del City.


El City, llegaba a su partido de Boxing Day con la idea clara de seguir la estela del potente Chelsea que no cede puntos ni baja el ritmo, y se enfrentaba a un West Bromwich dubitativo y con bastantes necesidades de victoria. El partido y el juego del City fue muy engañoso para la superioridad que puede aparentar el marcador, así que analicemos varios detalles.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Boxing Day: Las carencias del Liverpool.

 Día de Boxing Day en Inglaterra, uno de los días fútbolisticos mas esperados del año dónde había muchas cosas que ver y que analizar, y una de ellas era este Liverpool de los 3 centrales y su idea de fútbol. Jugaba en Burnley, un equipo al que aparentemente iba a dominar en juego y en ocasiones pero la historia fue bien diferente porque vimos a un Liverpool desdibujado, rácano y sin ideas. Analicemos las carencias y detalles vistos en el partido.

martes, 23 de diciembre de 2014

La salida de pelota del Marsella.

En las últimas semanas he estado  analizando y viendo los diferentes mecanismos que el conjunto de Marcelo Bielsa utiliza para sacar la pelota jugada. Tras bastante partidos visualizados llegamos a la conclusión de que son cinco los recursos practicados por Bielsa. Analicemos.

domingo, 21 de diciembre de 2014

MUNDIAL DE CLUBES 2014: Once del torneo.

Terminó el Mundial de Clubes y es momento para hacer balances de las cosas vistas, tanto buenas como malas. Para ello, he diseñado el que para mí es el mejor once del torneo. Aquí os lo dejo.
 
PORTERÍA.
Casillas: Gran torneo del portero Madridista que se mostró seguro bajo palos en los dos partidos solventando con mucha calidad sus acciones. Paró un penalti a Torrado en las semis que podría haber significado un giro en el partido.
 
DEFENSA
Carvajal: Lateral derecho que cada día es mejor y que cada día aumenta su nivel. Fuerza, llegada, profundidad y tremenda participación en el juego de ataque Madridista. Gran torneo.
Ramos: Imponente su torneo, dos goles claves que recordaron a sus tantos en semis y final de Champions. Merecido MVP del torneo. Jerarquía, fuerza, y talento.
Pepe: Buen torneo del Portugués que practicamente no tuvo trabajo en los partidos, y lo que tuvo, lo solventó bien. Gran pareja la que forma con Sergio Ramos.
Iwata: Antes del torneo lo señalábamos como una de las claves de este Auckland y lo cierto, es que no defraudó. Mucha llegada, capacidad para colocarse muy arriba y muy importante en el mecanismo de salida de balón de Auckland. Genial su torneo.
 
CENTROCAMPISTAS.
Kroos: Fútbolista infravalorado a mi entender, merece mas reconocimiento su tarea dentro del campo y sus cualidades para dirigir el equipo. Pase, equilibrio, colocación, visión, presión, disparo y claridad. Mediocentro total.
Vicelich: El capitán del Auckland rindió de maravilla y fue de lo mejor de su equipo. Siempre por delante de centrales en el 4-3-3, abarcó terreno, ayudó en salida y trabajó mucho. Ganó el balón de bronce del torneo.
Isco: El jugador español no para, sigue subiendo su nivel y en este Mundial lo demostró. Participativo, solidario en la salida, clarividente en los últimos metros y llegada al área. Jugó dos buenos partidos.
 
DELANTEROS.
Tade: Quizás el gran descubrimiento del torneo este jugador del Auckland. Extremo con mucha habilidad, velocidad y llegada. Acelera muy bien. Su partido contra San Lorenzo fue realmente maravilloso.
Cauteruccio: De lo poco salvable de San Lorenzo. Aguantó bien la pelota, daba desahogo y siempre tuvo fe en atacar. No hizo goles en el torneo pero su equipo tampoco generó demasiado. Contra el Madrid jugó muy sólo y generó algún momento de incomodidad.
Benzema: De la BBC Madridista, para mí el francés fue el mejor. Movilidad, influencia, participación, llegada y remate. Está a un nivel de forma realmente maravilloso. Quizás el mejor 9 del mundo.
 
Suplentes.
Williams (Portero, Auckland)
Berlanga (LTD, Auckland)
Irving (Central, Auckland)
Romagnoli (Volante, San Lorenzo)
Torrado( MCD, Cruz Azul)
Cristiano (Delantero, Real Madrid)

 ¿Qué os parece el 11? ¿Qué añadiríais? Espero vuestros comentarios.

martes, 16 de diciembre de 2014

MUNDIAL DE CLUBES 2014: Cruz Azul 0- Real Madrid 4.

Debutó el Real Madrid, el Campeón de Europa y máximo favorito a ser el ganador de este Mundial de Clubes con una victoria imponente contra el Cruz Azul Mexicano. Ya sólo está a un paso de ser el "mejor equipos del Mundo" Del partido de hoy no se puede sacar demasiado porque el dominio fue amplio pero expongo 4 detallitos del partido.

Planteamientos.
Cruz Azul
Alguna novedad en el equipo Mexicano con la entrada de Bernardello por Baez y de Rojas por Marco Fabián que implicó que Gimenez jugase tirado a la izquierda y Rojas por la derecha, dejando a Formica de mediapunta con el 4-2-3-1 habitual.
Real Madrid.
El equipo Español salió con su equipo de gala, con la novedad de Illarramendi en la zona de interior por el lesionado James. Un sistema de 4-3-3 donde lo que mas interesante me parecía era ver el funcionamiento del Illarra-Kroos-Isco.

 
El 2-3-5 Madridista.
Muy interesante dominio de metros y campo del Real Madrid que nos permitió ver tanto en ataque posicional como en salida esta variante de 2-3-5 con centrales-mediocentros-laterales+puntas. Todo este sistema y mecanismo lo hacía posible la posición de los laterales y la movilidad de los puntas ya que tanto Marcelo como Carvajal ocupaban todo el carril ofreciendo una tremenda profundidad que permitía a Bale y Cristiano irse por dentro.

 
Idea de Cruz Azul.
La entrada de Rojas y Bernardello al once dejó muy clara la idea del equipo Mexicano que era cerrar y correr. Bernardello pasó al mediocentro y Rojas a la derecha dejando ese lado como el mas potente del equipo. Gimenez en izquierda permitió tener mas trabajo ahí. Cruz Azul en el primer tiempo tuvo buenos momentos de juego y planteamiento pero terminó cayendo.

Momentos de repliegue en el Madrid. 
Durante el primer tiempo el equipo Español tuvo bastantes momentos de repliegue en 4-4-2 con Cristiano desentendiéndose del trabajo defensivo. A priori, tal y como estaba el partido tenía mucha lógica replegar, cerrar espacios para robar y salir rápido a la contra pero no tuvo demasiadas transiciones con éxito. El primer tiempo del equipo fue flojo, pero la pegada marcó diferencias.

El sábado contra San Lorenzo o Auckland (juegan su semifinal mañana) jugarán la gran final en busca del colofón a un gran año. Veremos si James llega para ser titular y si buscan ser intensos en la presión y dominar totalmente la pelota. 

lunes, 15 de diciembre de 2014

El Valencia es camaleónico

El Valencia de Nuno es camaleónico. O puede serlo. Analizando con Marco Casinos todas las opciones que puede llegar a manejar el técnico santotomense, hemos llegado a la conclusión de que este Valencia es cambiante y no usa un único sistema de juego. Ha quedado claro que Nuno está encantado con el 4-3-3. El famoso trivote que tan buenos réditos le está reportando, pero que en las últimas jornadas, ya sea por lesiones o sanciones, no ha podido entreverar a los tres mediocentros titulares (Fuego-Parejo-André).

Bien es conocida la idea inicial que tenía el técnico luso a su llegada a Mestalla. Durante la pretemporada y, concretamente, durante la estancia en Perú, Nuno probó el 4-4-2, con la idea de juntar a Parejo y André en la zona medular. Sin embargo, fue “conocer” a Javi Fuego y el conjunto ché comenzó a probar el 4-3-3. Fuego aporta el equilibrio, sobriedad defensiva y  la libertad a Parejo y Gomes. Fuego es el peón de obra que necesitan tener por detrás los dos arquitectos del equipo. El hombre que erradica la candidez defensiva en el combinado blanquinegro. Su regularidad raya lo sobresaliente. De este modo, la salida del balón es más diáfana y tanto André como Dani pueden pisar área contraria. Por extensión, cuando el Valencia junta al 10 y al 21 logra gobernar los partidos con mayor clarividencia. Resultaría difícil pensar en esa libertad de los dos interiores sin la presencia de Fuego. Además, ambos, están aportando goles al equipo. Cuatro tantos en el haber de Dani y dos en el de André. Otra consecuencia más de la presencia de Javi Fuego.  

1-4-3-3:


El Valencia se siente realmente cómodo con este sistema. Es con el que logra lacerar más fácilmente al rival y con el que más veces ha logrado llevarse los tres puntos. Donde brotan las dudas es la parte de arriba. En la imagen hemos colocado a Paco, Rodrigo y De Paul. No obstante, Negredo ya está en plenas condiciones físicas y se ha hecho con la titularidad por delante de Alcácer. Y a Rodrigo la carroza se le ha convertido en calabaza. En el pasado partido frente al Rayo Vallecano ya estuvo sentado en el banquillo. Su rendimiento está dejando mucho que desear y a día de hoy Piatti, Feghouli y De Paul están por delante de él en los esquemas de Nuno. Mucho me temo que Rodrigo va a tener que conformarse con empezar a jugar los partidos de Copa del Rey y los minutos ligueros que le vaya dando Nuno. Una sombra en comparación con el Rodrigo del Benfica. Nada que, a priori, no pueda recuperarse con un poco de confianza.

Partido contra el Rayo Vallecano: 4-2-3-1


El Valencia dispuso un 4-2-3-1 sobre el césped contra el equipo de Jémez. Una vez más, por no poder contar con ciertos jugadores. Parejo cumplía ciclo de tarjetas y tuvo que ver el partido desde la grada. En ese contexto, el preparador luso decidió sentar a un triste y melancólico Rodrigo Moreno para dar entrada a Piatti y De Paul. Feghouli y Negredo ya fueron titulares contra el Barcelona y el Granada.

Para el encuentro frente al bizarro equipo de Jémez era lo más adecuado. Todos conocemos como se las gasta el preparador vallecano. Atacan siempre a partir del balón y con muchos efectivos por delante de éste. Ello conlleva asumir riesgos y con gente rápida como Piatti y Feghouli, el equipo madrileño lo pagó muy caro. El argelino y el argentino fueron dos puñales. Especialmente en el caso de Pablo, que volvía al once y respondió con nota. La jugada del tercer gol recuerda al Piatti del Almería. Imparable. Además aporta más trabajo defensivo que Rodrigo, cosa que Gayà agradece mucho. La conchabanza de Rodrigo en su estatus de estrella debe cambiar de inmediato, por lo pronto ya ha perdido la confianza de Nuno y de Del Bosque. Ciclotímico y frustrado. Por algún motivo arcano no termina de cuajar en el Valencia. Oportunidades, cambios de posición y el cariño de la afición no le están faltando.

Frente al Eibar volveremos a ver este sistema de juego. La expulsión de André provoca que, una vez más, no podamos disponer del 4-3-3. El juego en la victoria contra el equipo madrileño no fue el más hermoso en lo que va de año, pero el Valencia debía empezar a sumar de tres en tres con celeridad y lo importante era el resultado. Jugando bien o mal. El equipo andaba huérfano de puntos, fuera de la Champions y hundido en lo emocional. Lejos de las previsiones veraniegas.
4-4-2 con dos referencias:


Así se jugó contra Villareal y Levante, aunque no con los futbolistas que aparecen en la imagen. Un esquema que hace trepidar al juego ché y que por el momento aparece como una variante insondable. Una disposición que conlleva prescindir de André o Parejo, ya que Fuego es inamovible. Una posibilidad más en el cuaderno de bitácora de Nuno, pero que aparece en el horizonte para situaciones en las que no se dispone de ciertos mimbres y no por verdadera convicción.
En el 4-4-2 Parejo o André se quedan sin alas y su presencia en territorio enemigo se reduce considerablemente. Frente al Athletic vimos a un André mucho más posicional, casi a la par de Javi Fuego.
4-3-1-2: 

Todavía no se ha probado pero es el esquema propicio para juntar a Rodrigo, Negredo y Alcácer. Nuno sigue insistiendo en que juntar a los tres delanteros no es una opción tan remota como se cree. Una variante que conlleva prescindir de hombres puros de banda. Esa función, la de llegar a campo contrario y ejecutar centros, correría a cuenta de Barragán y Gayà. Rodrigo pasaría a ocupar la demarcación que precisamente ejecutaba en el Benfica: como un segundo punta con mucha movilidad por detrás de Lima. Aunque visto lo visto, no sería descatable que la demarcación del mediapunta fuese para De paul. Ahí ajugó en el partido frente al Rayo y Nuno ya ha declarado que le gusta más por dentro que pegado a la línea de cal.
En la ventana de Rodrigo Moreno no cesa la lluvia y tampoco se ha fechado cuándo volverá a salir el sol. Para más rémora, parece que Peter Lim sigue empeñado en firmar a Enzo Pérez y Nico Gaitán. Fichajes que amenazan seriamente a los minutos de juego del hispano-brasileño.

¿Cuál es el sistema que más os gusta? ¿Cuál creen que es el más compensado? Animaos a comentar.
Por Emilio Lorenzo (@futbol5continen) y Marco Casinos (@Apiedecampofut).

domingo, 14 de diciembre de 2014

MUNDIAL DE CLUBES 2104: Cruz Azul 3- Western Sydney 1.

El segundo cuarto de final del torneo enfrentó al Cruz Azul mexicano con el Western Sydney Australiano en un duelo que tuvo dos protagonistas claros, la lluvia y el césped. El penoso estado del terreno de juego imposibilitó que pudiésemos ver un partido llenó de detalles. Ganó Cruz Azul con mucho sufrimiento. Analicemos lo poco que dejó el partido.
 
Planteamientos.
-Cruz Azul
El conjunto Mexicano con su 4-2-3-1 habitual con la entrada de Giménez en la mediapunta pasando a Formica a la banda. Con esto, buscó mas músculo y trabajo y menos velocidad en las bandas como venía siendo habitual.
-Western Sydney.
El equipo Australiano con su 4-2-3-1 pero con alguna novedad en el once y en el plan. Entró Haliti como delantero centro para buscar las contras, dejando a Rukavystya en banda y a Castelen para correr. Mas velocidad en un 11 de trabajo.

Juntarse, replegar y trabajar.
Lo que se vio del equipo Australiano, es lo que todos esperábamos y lo que le hizo llegar hasta este Mundial. Bajó el 4-2-3-1 o 4-4-1-1 el equipo defendía muy ordenado, muy junto y sin conceder demasiados espacios en campo propio. La Rocca y Poljak no rompían el equipo, lo mantenían junto y trabajado, sin fisuras. Equipo hecho para trabajar, recuperar y salir al contraataque cuando podían.



Cruz Azul con miedo.
El conjunto Mexicano sabía que era superior y por eso dominaba la pelota, el campo y la posesión pero no terminó nunca en los primeros 60 minutos de ser dañino y peligroso para Western. Marco Fabián y Gimenez con tiros crearon peligro, pero el buen funcionamiento defensivo de los Australianos y el estado del césped dificultaron todo mucho.
 
Pocos riesgos en ataque. 
El conjunto Australiano jamás asumió riesgos en ataque en el partido y sus transiciones ofensivas se basaban en salir a la contra con su 4 hombres de arriba a la máxima velocidad posible. Aprovechar los espacios fue su mejor arma de ataque aunque poca sensación de peligro dieron.



Cruz Azul si asumió riesgos.

El conjunto Mexicano perdía y no le quedó mas remedio que irse arriba a al ataque y cambió totalmente el sistema. Metió a Valadez en punta para ser pareja de Pavone dejando las bandas para Rojas, que también había entrado, y para Fabián. Por detrás de los 4, Formica y luego doble pivote, Torrado-Gimenez. Casi un 3-2-1-4 muy ofensivo y directo con dos referencias.







El martes Cruz Azul va contra el Real Madrid en un partido donde lo van a tener hiper difícil para pasar y poder estar en la final del sábado.

MUNDIAL DE CLUBES 2014: Auckland 1- ES Setif 0.

Se jugó el segundo partido  del Mundial de Clubes donde Auckland City volvería a ser protagonista eliminando al otro equipo africano del torneo, el ES Setif. Con un buen planteamiento y un buen juego el equipo del continente Oceanico conseguiría eliminar a un campeón Africano sin ideas y muy pobre en su juego. Analicemos varios detalles.

Planteamientos.
-Auckland City.
El campeón de Oceanía no variaba nada con respecto al primer partido donde ganó a Moghreb Tetuán. Mantuvo el sistema de 4-3-3 con los mismo nombres y posiciones y les volvió a funcionar.
-ES Setif.
Era el debut del equipo Africano, y el anuncio de su once me generó bastante controversia porque no se parecía mucho a lo que yo esperaba, ofreciendo en el varias novedades.
1. Entró Arrousi por el lesionado Demmou.
2. Ze Ondo fue al banco, entró Boukria en el lateral izquierdo.
3. Entró Gasmi en el mediocampo, más trabajo en la banda.
4. Benyettou titular por Ziaya.
5. Djanhit y Younes suplentes. Los dos mejores para mi se quedaron en el banquillo. Reforzó el MC con Gasmi y Dagoulou. Mas trabajo.


3 centrales para salir.
En mi guía del Mundial de Clubes explicamos que una de las variantes que tenía el equipo para sacar la pelota jugada era salir con tres en el fondo, dejando a Berlanga como central derecho en defensa de 3. Este mecanismo lo vimos ayer durante algunos momentos del partido donde lo neozelandeses salían jugando así con tres en el fondo, movilidad en MC, Iwata para arriba quedando casi con De Vries como carrileros.   

Hombre a hombre en MC.
El entrenador Argelino, como ya comentamos, no se atrevió a poner s sus hombres mas ofensivos y peligrosos en el campo y su planteamientos fue mas de trabajo y de músculo y eso se vio durante gran parte del primer tiempo, antes del cambio de sistema. Se vio un ES Setif que esperaba en MC propio o contrario, que trataba de ser intenso y que jugaba a defender al hombre cuando no tenía la pelota. Se establecían con marcajes individuales para tratar de dificultar giros y apoyos. 

 
4 defensas para defender.
Para sacar la pelota jugada el equipo proponía 3 centrales pero cuando el equipo no tenía la pelota seguía con su sistema de 4-1-4-1 con líneas bien juntas, ordenadas y basculando para cerrar espacios y dificultar cualquier ataque del conjunto Argelino, que ya se por si ataque posicional le cuesta mucho.

 
Cambió táctico tardío.
Como ya comentamos anteriormentr, el equipo Argelino jugó con una especie de 4-3-3 con bastantes novedades que no funcionarían. En el descanso, el DT realizaría el primer cambio dando entrada a Djanhit por Dagoulou, y pasar así al 4-2-3-1. En mediados de la segunda parte entrarían en el campo Younes y Ziaya, dos jugadores que debieron ser titulares y no lo fueron. El equipo quedaría en un 4-4-2 claro, con dos puntas referencias y bastante directo. No lograrían remontar.

Irving, en un corner haría el definitivo 1-0 que daría a Auckland City el histórico pase a la semifinales del torneo, consiguiendo así el mayor logro de su historia. Ahora les viene el campeón de Sudamerica, San Lorenzo. Veremos si continúan con la machada. 

sábado, 13 de diciembre de 2014

PSG 14-15

En una semana donde el PSG ha sido protagonista por su partido con el Barça, he querido realizar un pequeño informe en el blog sobre ellos detallando un poco cómo juegan y cuáles son sus puntos fuertes y cuáles son sus puntos débiles.



Defensa.
Presión al hombre en mediocampo.
La primera base del equipo cuando no tiene la pelota es tratar de ser intenso para recuperarla y para ello en muchos momentos suben líneas y presionan en campo contrario. Otro aspecto interesante es como los tres mediocampistas Parisinos marcan al hombre a los centrocampistas contrarios generando así un seguimientos individual en la salida de balón contraria. Sobretodo en los partidos “grandes” esta opción se ha visto muy marcada.

Presión por superioridad tras pérdida.
El equipo hace genial una cosa y es presionar todos a una tras la pérdida de pelota. Mucha superioridad de hombres para robar y recuperarla cuanto antes, una presión que suelen realizarla en los costados y ahí ahogar al rival para imposibilitarle la salida y los apoyos claros. 

Repliegue
Para realizar los repliegues el equipo es bastante ordenado y se coloca bajo su 4-1-4-1 con las líneas bien puestas aunque con ciertas fisuras en las bandas donde la falta de intensidad de los dos extremos hacen que muchas veces el equipo sufra y quede expuesto por esa zona. 

Ataque.
El PSG domina practicamente todos los partidos tanto en Liga como casi en Champions y por eso va constantemente al ataque con todos generando posicionales de mucho poder.  Laterales ofensivos y profundos, ocupando carril, extremos por dentro y fuera, Matuidi llega, Verrati sostiene y Pastore se mueve dejando libre a Ibra. Siete u ocho jugadores cerca del área contraria.
El equipo casi siempre para atacar se coloca en 4-3-1-2 con Ibrahimovic mediapunta y los extremos como puntas dejando las dos bandas para los laterales.

Calidad y potencia en el MC.
El centro del campo del PSG es uno de los mas potentes del mundo donde se juntan jugadores de un nivel fantástico para mezclar diversas cualidades. En el sistema de 4-3-3 cada uno de los tres jugadores tendrá una función muy distinta donde Verrati será el distribuidor de la pelota, con Pastore dando llegada, calidad y tiro desde fuera y Matuidi tiene recorrido para ir y venir. En el banquillo gente como Cabaye o Rabiot para dar mas calidad y técnica, o Motta para hacer de stopper, destruyendo en partidos de mas trabajo y nivel. El Italiano entra mucho y es casi titular o entra mucho en la rotación.
Circulación de balón.
El conjunto Parisino tiene unos mecanismos con la pelota muy interesantes y cambiantes todos ellos

1. Verrati viene muchas veces entre centrales para ofrecer un primer pase muy limpio en salida. Laterales abiertos y ofensivos, movilidad y rupturas de interiores y delanteros.

2. Mucho pase y apoyos en corto en la circulación de la pelota donde todos los de arriba tienen una gran movilidad para ofrecerse por todos el campo contario y proporcionar siempre al poseedor de la pelota apoyos cortos. Esto provoca muchas veces que sea mas lenta la circulación pero no en demasía
 
 3.  Ibra es libre en el equipo y se mueve por donde quiere para ofrecer siempre un apoyo en salida o simplemente venir para obligar a que se la den. Desde mediocampo distribuye, se asocia, tira paredes, llega al área...jugador total.

CRACKS.
Ibrahimovic.
Es la estrella, el jefe, el amo, el jugador en el cual gira todo en París y el lo sabe y se siente agusto en ese rol. Total libertad de movimientos, viene a recibir, toca, ayuda, saca la pelota y la pone donde quiere. Goleador, llega al área, dispara y todo con una facilidad tremenda. Jugador diferente y al que este año y sin ninguna duda veremos rendir la máximo nivel.
Pastore.
El argentino está haciendo una maravillosa temporada, riendiendo a un nivel tremendo y siendo ahora mismo titular indiscutible. Rol de mediocentro ofensivo en el 4-3-3 con mucha llegada y movilidad arriba para tratar de ser protagonista. También se le ve agil y con físico para trabajar y venir a recibir. En definitiva, Pastore está volviendo a ser aquel crack que apuntaba maneras en Huracán y Palermo.

¿Lo veis favorito a ganar la Champions? ¿Terminará con la irregularidad de resultados y se impondrá sobre el OM de Bielsa? Animaos a dejar vuestras impresiones acerca de este PSG. 

miércoles, 10 de diciembre de 2014

MUNDIAL DE CLUBES 2014: MAT 0- AUCKLAND CITY 0 (pp 3-4)



Se inauguró campeonato del Mundo de Clubes con la disputa de la fase previa entre el anfitrión, Atletico Moghreb Tetuán y el campeón de Oceanía, el Auckland City. Partido disputado, de nervios y no demasiado ritmo y ocasiones pero que dejaría varios detalles interesantes.
-Planteamientos.

Moghreb Tetuan.
El planteamiento del equipo Africano fue el que habíamos contado en la Guía con un 3-2-4-1 con muchos matices. El entrenador Marroquí metió mas músculo y trabajo en mediocampo con Maimouni y Akhadrouf, y pasó a Naim a la mediapunta dejando el carril para Faouzi . Defensivamente el equipo trabajó en 4-5-1 con Khallati de lateral izquierdo y Hardoumi lateral derecho.
Auckland City.
El equipo de Nueva Zelanda propuso su 4-1-4-1 con bastantes cosas interesantes en salida de pelota pero con la intención de protegerse defensivamente. Tribuliext introdujo en el once la novedad de Dordevic para poner en el medio campo a Vicelich junto a Bilen. Arriba tres puntas rápidos y verticales como Tade-Tavano-De Vries.

-Salida de pelota del Auckland.
Movimiento muy interesante el del conjunto de Oceania ya que utilizó casi siempre una salida de pelota en corto con centrales abiertos y mediocentros cerca, al apoyo. En los laterales, Berlanga por derecha ofrecía un apoyo exterior casi ejerciendo como tercer central, mientras que en izquierda, Iwata se iba hacia arriba y liberaba su banda para que uno de los mediocentros se posicionaran en esa zona. Mecanismo más que interesante.




-Fall activando en largo.
Quizás este central Senegalés fue de lo más interesante del conjunto Marroquí ya que demostró cualidades realmente buenas tanto defensivamente como en el desplazamiento de balón en largo. Recibía casi siempre el primer pase del portero y el tenía el liderazgo para decidir si jugaba en corto o salía con un balón largo hacía los extremos o puntas. Gran partido del central.



-Auckland replegadisimo.
El planteamiento inicial de Auckland fue muy poco atrevido. Yo durante la tarde fui anunciando que esperaba un City valiente, que se atreviera pero durante el primer tiempo no vi eso. Esperó replegado en campo propio, cedió posesión y metros en el campo bajó un intenso sistema de 4-1-4-1 muy junto. El equipo Marroquí tuvo más pelota y mas cancha en el primer tiempo. 




-Auckland se atrevió y mejoró.
Después de un primer tiempo de mucho repliegue y campo propio el equipo de Oceania subió líneas y planteo un segundo tiempo más intenso y atrevido, asumiendo mayores riesgos. La entrada de White en banda izquierda proporcionó mayor verticalidad y mejores ataque. El equipo tuvo más la pelota y llegó más.


-Los cambios de MAT.
Tanto en la segunda parte de los 90
minutos, como en la prórroga, el DT marroquí introdujo varios cambios en el equipo para tratar de cambiar el ritmo de partido y matizar algunos detalles del equipo. Al descanso quitó a su delantero titular y metió al mediapunta Krouch para colocarlo como falso nueve. Ya en la prorroga haría dos cambios más ofensivos, como la entrada del extremo o delantero El Haj para dar velocidad y profundidad al ataque, y también en mediocampo, entraría Grada por Maimouni para proporcionar más calidad al mediocampo. Cambios más ofensivos pero que no servirían de mucho.

Finalmente, tras 120 minutos de no mucho fútbol pero si varios detalles interesantes, el partido llegó a los penaltis, unos lanzamientos que el equipo Neozelandés lograría llevarse y pasar tras 4 años sin hacerlo, a los cuartos de final del torneo. El sábado les espera ES Setif, campeón de África.