Fatih Terim, Roberto Mancini y ahora Cesare Prandelli, esa es la nómina de entrenadores que han pasado en los últimos años por el banquillo de un Galatasaray que afronta la temporada 2014-2015 con el objetivo de volver a campeonar en Turquía de la mano del ex-seleccionador de Italia, Cesare Prendelli. El DT azurro ha tenido un inicio irregular con momentos buenos y otros tantos malos y sobretodo con la sensación de que no ha encontrado su sistema. En los siguientes párrafos lo explico todo.
-Varios sistemas.
•4-3-3
En los dos primeros partidos vimos este 4-3-3 donde Sneijder jugaba cerca de la banda izquierda pero con total libertad de movimientos para venir hacía dentro. Felipe Melo como mediocentro defensivo y dos interiores con capacidad para llegar pero también trabajadores. Arriba Burak como referencia. Mal juego del equipo lo que obligo a Cesare a cambiar en los siguientes partidos.
•4-3-1-2.
Sistemas mas utilizado por el Galatasaray en temporadas anteriores y que esta temporada solo fue usado el día de la SuperCopa y en la primera jornada de Champions vs Anderlecht. Sistema donde Sneijder es mediapunta y donde hay dos interiores de vuelo. Carril para laterales y dos puntas referentes en ataque.
•3-5-2.
Esta fue la primera gran novedad de la temporada y que la vimos por primera vez en la tercera jornada de liga en el partido vs Sivasspor. Felipe Melo fue central y Sneijder mediocentro defensivo cumpliendo un rol nuevo para el pero en el que se desenvuelve bien. Carrileros de mucho recorrido y mucho ida y vuelta que ocupaban toda la banda. Este sistema también lo puso Prandelli en la segunda jornada de Champions vs Arsenal y fue un desastre.
•4-2-3-1.
El último esquema que ha probado el entrenador Italiano ha sido este 4-2-3-1 donde Sneijder ha continuado en el mediocampo en un doble pivote con Melo. Inan fue el mediapunta sin demasiada actividad. Extremos con habilidad y movilidad. Laterales ofensivos y un punta referente como Burak. Se vieron algunos problemas defensivos y un equipo muy poco convincente en el juego.
-Sistema defensivo.
1. Momentos de intensidad.
El equipo Turco es bastante irregular defensivamente lo que le hace tener momentos bastantes malos y otros movimientos buenos como una cierta presión intensa en bandas o en campo contrario. El partido donde mas intenso se vio al equipo fue vs Sivasspor donde subieron líneas a campo contrario y buscaron robar y recuperar cuanto antes.
Hay momentos de marcajes individuales y de basculaciones a las bandas para cerrar espacios y robar a mucha altura. En definitiva, presión irregular pero que cuando la realizan tiene bastante éxito.
2.Repliegue.
A la hora de realizar los repliegues el equipo trata de ser bastante ordenado independientemente del sistema que utilicen (4-5-1, 5-3-2 o 4-4-2) juntan líneas para cerrar espacios y buscar robar. En este mecanismo, el equipo es ordenado pero tiene bastantes momentos con fallos de concentración e intensidad lo que le hace vulnerable.
3. Problemas en transiciones ataque-defensa.
Quizás el problema mas grande del Galatasaray es las graves deficiencias en transiciones de ataque y defensa donde una perdida en campo contrario termina convirtiéndose en un drama. Graves problemas de retorno de los centrocampistas y equipo muy partido en muchas ocasiones. Momentos de contraataque rival donde se ve un equipo largo y partido y eso se traduce en goles y ocasiones de peligros del rival.
-Salida de balón con Sneijder.
A la hora de sacar la pelota hay una clave fundamental por encima de todas y es Wesley Sneijder, el holandés viene siempre a recibir y tocar para dar una salida limpia. En su nueva posición de mediocentro, el ex-Inter viene muy cerca de los centrales, incrustándose muchas veces cerca de ellos para recibir el primer pase y salir con la pelota jugada a través de una conducción o un pase.
Ciertos momentos donde la falta de apoyo por delante de Sneijder genera problemas de circulación al tener poca gente cerca ofreciendo pases.
Muslera también juega en largo, en ocasiones, sobre el punta ofreciendo juego directo.
-Ataque.
Para realizar ataques el conjunto Turco trata de dominar en campo contrario, meter muchos cerca del área rival tratar de ser muy profundos. Laterales muy arriba, con actividad ofensiva, interiores llegadores que suman a los puntas formando un ataque bastante profundo.
En un contexto mas de contraataque el equipo no se maneja bien porque no tiene jugadores como para realizar bien este tipo de juego.
-Prandelli tiene su 11 pero no tiene el sistema.
•Defensa.
Portería claramente para Muslera, inamovible el Uruguayo ahí. En la defensa Chedjou-Kaya fijos en los centrales con Veysel Sari (o Çamdal) y Telles en los laterales. Rota muy poco Prtandelli en defensa y estos suelen ser los fijos en sus once. Luego, puede jugar Melo como tercer central en el 5-3-2 pero el resto sería los mismos.
•Mediocampo
En el medio Sneijder, Melo, Dzemailli y Yekta se repartes los minutos. Wesley es fijo sea cual sea el sistema aunque ultimamente viene jugando de mediocentro único en el 5-3-2 o acompañado en doble pivote en 4-2-3-1. Para los interiores Dzemailli-Inan-Yekta han ido turnándose en el puesto. Felipe Melo también es un hombre fijo, sea cual sea el esquema., ya sea en defensa de 3 o en el pivote.
•Delantera.
Arriba, Burak Yilmaz es un hombre fijo, que juega siempre y para su acompañante tanto Adin como Pandev se reparten los minutos, aunque el Macedonio de momento está jugando mas aunque no al nivel que se esperaba.
¿Qué opinión tenéis de este Galata 14-15? ¿Podrá pasar de ronda en Champions? ¿Lo veis destronando a Fenerbahce? Animaos a debatir!
No hay comentarios:
Publicar un comentario