martes, 28 de octubre de 2014

OL. MARSELLA 14-15.



Marcelo Bielsa llegó a Marsella para afrontar un bello reto en uno de los equipos más grandes de Francia y que llevaba varias temporadas sin rendir a un excelente nivel. Comanda un equipo que tiene como objetivo prioritario entrar en Champions, pero al que la realidad diaria le ha puesto delante el tremendo reto de destronar al PSG que domina Francia sin absolutos problemas en los últimos años. De momento, tras 11 jornadas, marcha primero a 4 puntos del conjunto Parisino. Queda por delante un reto brutal con un equipo que vamos a desglosar en los siguientes párrafos.
 
Once titular.


Tras varias dudas en el inicio de campaña acerca del esquema parece que con el paso de las fechas Marcelo Bielsa tiene muy claro su once titular y su sistema. Se estructuran bajo un 4-2-3-1 con Mandanda en portería, dos centrales de buena salida y velocidad como N'Koulou y Morel, acompañados en las bandas por dos laterales largos como Dja Djedje y Mendy. Por delante, doble pivote con Romao en una labor defensiva y con Imbula con recorrido y vuelo. Tres mediapuntas donde Thauvin y Ayew son las alas dejando el medio para Payet con libertad de movimientos. Arriba queda Gignac que está en un estado de forma maravilloso.




Defensa.  
-Ser intensos.
Como todo equipo de Marcelo Bielsa, la intensidad es algo muy común y no por ello es diferente este Marsella que realiza sus movimientos ofensivos con un ritmo y una intensidad tremenda. Presión siempre muy alta tras una pérdida o a la salida de pelota contraria donde el equipo va muy arriba a tratar de dificultar y robar.

 
-Marcas individuales.
Más allá de la intensidad en el juego del Marsella, el aspecto táctico más destacado para mí a nivel defensivo son los seguimientos individuales que el equipo realiza cuando no tiene la pelota. En campo contrario, en las bandas, en mediocampo, en zona de repliegue... el equipo se rige bajo este mecanismo de seguimientos individuales con mucha intensidad.

 
Ataque.
El juego ofensivo del Marsella es muy claro. Bielsa no pretende un ataque posicional de posesiones largas y mucho toque, si no que su idea es atacar con muchos y atacar con transiciones de mucha velocidad. Laterales muy arriba y al mismo tiempo, Imbula siendo hiper-profundo desde el mediocentro, Ayew-Thauvin desde las bandas atacando muy bien el espacio dejando más móvil en la mediapunta a Payet y arriba un Gignac como referencia.

 
Campo abierto.
Dentro de los que es el juego del conjunto francés consideramos interesantes la ocupación de las bandas que hacen en cada movimiento y mecanismo. Tanto los laterales como los extremos tratan siempre de mantener el campo abierto y ancho y atacar desde ahí con mucha profundidad y velocidad. Thauvin-Ayew y Dja Djedje-Mendy realizan esta función de manera genial. 

 
Salida de balón.
 
-Salida lateral.
El equipo casi siempre trata de salir con la pelota jugada desde atrás buscando una salida por los costados a través de un primer pase de centrales o de laterales. En este mecanismo suele ser muy clave la asociación Payet-extremo ya que el mediapunta viene a recibir cerca de los costados y desde ahí tirar una conducción o una asociación con Ayew o Thauvin.


-Juego directo hacía Gignac.
Un recurso importante ante la falta de apoyo en salida es mandar un balón largo hacía Gignac para que el punta lo baje y permita una llegada de segunda línea. Muchos momentos donde los centrales suben la pelota y no encuentran por delante un apoyo, momento en el cual Gignac se convierte en el mejor recurso existente. Balón a él para que prolongue o la baje. 

 
El 3-3-3-1.

El otro recurso a nivel de sistema táctico que tiene Bielsa es el 3-3-3-1 donde potencia las bandas y da libertad a Payet dejando mas atado a Imbula mas atado y restándole potencial.  En este esquema, Thauvin y Ayew juegan metiditos en banda, muy verticales, haciendo mucho recorrido en el costado, sin embargo los carrileros tienen una influencia mayor por dentro, sobre todo a la hora de defender. Es un recurso que Marcelo usa para cerrar partidos o para sorprender al rival.






¿Será el OM capaz de arrebatar el título al PSG? ¿Cómo estais viendo a este OM? ¿Qué opinión os merece Marcelo Bielsa? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario