martes, 17 de febrero de 2015

Schalke 04 14-15.

Vuelve la Champions y sigue la Bundesliga y con ello he querido hacer hincapié en uno de los rivales de los equipos Españoles, el Schalke 04, que mañana se enfrenta al Real Madrid en una eliminatoria con un claro favorito y con pocas opciones reales para el conjunto Alemán. El Schalke de Di Matteo marcha cuarto en Bundesliga con una trayectoria ascendente desde la llegada del DT Italiano y con una idea de juego cada vez mas clara. Analicemos los detalles mas importantes del equipo Alemán.


 

Alineación. (en vistas al Real Madrid)
-Portería: Si no llega Giefer, el entrenador va a tener que elegir entre Wetklo (35 años) y Timon Wellenreuther (19 años). Las lesiones del mencionado Giefer y de Fahrmann han mermado mucho la portería y para una cita tan grande como la del Real Madrid, este puede ser el mayor punto débil del equipo.
-Centrales: En la línea de tres centrales todo hace indicar que Howedes-Matip-Nastasic serán los que ocupen la línea defensiva pudiendo entrar en ella Kirchoff. Importante Nastasic en salida de balón y la potencia de Howedes en el otro costado.
-Carrileros: Parte importante del equipo son sus dos laterales-carrileros ofensivos, Uchida y Fuchs. A través de ellos el equipo suma profundidad por las bandas y sobretodo Fuchs con sus centros laterales, Jugadores muy ofensivos.
-Mediocentros: Neustadter como pivote defensivo se encargará del trabajo y de la recuperación, por delante Hoger y Boateng se encargarán también de sostener defensivamente pero también de sumar en ataque cuando puedan.
-Delanteros: Arriba todo hace indicar que Huntelaar y Choupo Moting serán la pareja de puntas que juegue como títular, siendo el primero la referencia y el segundo mas móvil para romper o apoyar las llegadas de segunda línea.

Sistemas y cambios.
La llegada de Roberto Di Matteo supuso varios cambios a nivel táctico y a nivel de sistema. Con Jens Keller el conjunto Alemán jugaba principalmente en un 4-2-3-1 pero su destitución produjo un cambio de sistema gracias a la llegada de Di Matteo. El DT Italiano ha implantado en el equipo un 3-5-2 muy italiano con un planteamiento bastante conservador de cerrar líneas y conceder pocos espacios en zonas defensiva. En sus inicios en el equipo Alemán la idea de tres centrales se mezclaba con un 4-4-2 con dlobe punta y un sistema defensivo de orden, pero con el tiempo este 5-3-2 se ha ido afianzando como el sistema del equipo.

Salida de balón.
-Lavolpiana.
Uno de los aspectos interesantes que ha intentado inculcar (con mejor o peor éxito) Di Matteo en el equipo es la salida de balón jugada desde atrás. Con los centrales de los costados bien abiertos y el libero colocado en paralelo con ellos el dibujo en salida termina siendo de salida Lavolpiana con laterales bien arriba y mediocentros que tratan de ser un apoyo por delante de ellos. Para que esto funcione mejor, ha sido importante la llegada de Nastasic que con su buena capacidad técnica mejora un punto este movimiento. A pesar de esto, al equipo le sigue faltando algo mas de calidad en la circulación y mediocentros de mayor capacidad con la pelota.

Defensa.
-Orden en MC.
Roberto Di Matteo de momento no ha hecho equipos que asuman muchos riesgos ni equipos intensos en la presión, y este Schalke es mas de lo mismo, bien trabajados defensivamente pero poca presión a la salida de balón contraria. Bajo el 5-3-2 van reduciendo espacios y basculando hacía los costados para ahogar allí la circulación contraria. Sólo los dos puntas asumen el rol de ir un poco mas arriba a incomodar a los centrales o mediocentros encargados de distribuir.

-Repliegue máximo.
Contra el Real Madrid veremos mucho esta opción defensiva, un repliegue máximo con las líneas muy metidas atrás tratando de aguantar el vendaval ofensivo que es el conjunto Blanco. En Bundesliga en muchas ocasiones hemos visto esta opción, con un equipo cediendo muchos metros al equipo contrario y por supuesto la posesión. Ante esto, el equipo se aferra al orden, a la intensidad y a la fe defensiva para no recibir goles.

Ataque. 
Es equipo que intenta ser eficaz  y no excederse en los ataques posicionales con posesiones largas de muchos toques. Cuando el equipo tiene la pelota con comodidad trata de asentarse en campo contrario con las subidas de los carrileros, y la llegada de los interiores que miden bien cuando subir e ir mas arriba aunque sin asumir un total riesgo. Ahí  a través de los centros laterales y de los remates de los puntas tratan de dañar al equipo contrario.
En ocasiones optan por salir a través de las transiciones, sobretodo cuando el sistema es el 4-4-2 ya que suelen poner dos extremos de velocidad y capacidad para ir al espacio y así poder aprovechar este recurso.

¿Qué opináis de este Schalke? ¿Y de Di Matteo? ¿Alguna opción vs Real Madrid? Animaos a debatir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario