sábado, 8 de noviembre de 2014

El partidazo del Almería.



Victoria del Barcelona esta tarde en un partido muy malo de los azulgrana, pero este post, no va dedicado a los ganadores, si no va dedicado al Almería, el equipo que se fue del partido sin conseguir los tres puntos pero haciendo un genial partido con un planteamiento realmente bueno. Vamos a analizarlo.
Alineación.

Planteamiento de 4-3-3 que muchas veces mutaba a un 4-4-2 en rombo con Soriano como “punta” o “falso 9” buscando juego directo y segundas jugadas.  En el medio tres jugadores de muchísimo músculo y muchísimo trabajo para tapar en el medio y para imposibilitar el juego de pases del Barça. Arriba dos velocistas para romper al espacio y atacar la espalda de los defensas del Barcelona, Zongo y Thievy.







Sistema defensivo.
-Cerrar por dentro y dar las bandas.
El planteamiento del equipo Andaluz estaba muy claro porque con su 4-3-3 pretendía cerrar por dentro y entrelineas para que no hubiese ni pases ni apoyos claros y cómodos en el Barça.  Acumulaban mucha gente en el interior y dejaban “prácticamente” libres los carriles y así poder dificultar la circulación azulgrana. Gran labor en este sentido de los 5 centrocampistas.

-Basculaciones y marcajes al hombres.
Dentro del engranaje defensivo el equipo para cerrar por dentro hizo dos cosas muy bien, las cuales fueron, las basculaciones y el tapar los apoyos. Tanto Thievy como Zongo hicieron movimiento geniales de basculación para cerrar por dentro y seguir a su marca, unas marcas que el resto del equipo también taparon bien jugando muchas veces casi al 1 vs 1. 


Juego directo.
Un punto clave e interesante del partido fue el juego directo al “punta” Soriano que ganaba las pelotas aéreas como nadie para buscar bajarla, permitir llegadas desde segunda línea o para prolongar para la velocidad de Zongo y Thievy que rompían al espacio como nadie. Gran partido de Soriano en lo que a trabajo arriba se refiere.

Zongo y Thievy para romper.
El sistema defensivo propuesto terminaba con un planteamiento de ataque muy claro que buscaba potenciar la velocidad de sus dos delanteros buscando la espalda de los laterales y la lentitud de los centrales. La mayoría de jugada de ataques del equipo vinieron a través de este recurso donde un robo en medio campo en zona de repliegue terminaba con un balón al espacio para alguno de estos dos delanteros. Mucho peligro en su potencia y su velocidad.
 




Tremendo partido del Almería, per la calidad individual del Barça, en especial de Luis Suárez, no le permitieron ganar el partido y terminaron perdieron por 1-2.

lunes, 3 de noviembre de 2014

OLYMPIAKOS 14-15



Quizás una de las más gratas sorpresas de esta liga de Campeones 14-15 está siendo el Olympiakos de Michel que gracias a las victorias ante Atletico y Juventus ha puesto patas arriba el grupo dejando por ejemplo en una situación delicada al conjunto Italiano. En liga no está dominando tanto ya que marcha segundo a cinco puntos del lider PAOK.
Con todo esto, analizamos a este gran equipo heleno.
 
11 titular.
Michel tiene su once titular bastante definido con Roberto portero indiscutible, defensa de 4 con laterales híper ofensivos como Elabdellaoui y Masuaku dejando los centrales para Botía y Abidal. Por delante todo va en función de rival y competición ya que si el rival es de Champions, Michel mete tres mediocentros (Milivojevic-N'Dinga-Maniatis) y si es en el liga mete doble pivote (Maniatis-Milivojevic).
Por delante Chori Dominguez hace de mediapunta tanto en 4-3-1-2 como en 4-2-3-1. En la punta del ataque, Afellay-Mitroglou-Kasami se reparten las posiciones en función del sistema.

 
Defensa.
-Presión arriba.
Planteamientos intensos ante los equipos grandes donde el conjunto de Michel sube líneas y va a campo contrario a dificultar y a robar la pelota para correr al contraataque. Este planteamiento se lo vimos en el partido contra la Juve en el Pireo donde la presión y seguimiento individual a Pirlo tuvo sus frutos ya que la Juve se atascó y el Olympiakos pudo robar bastante arriba.

 
-Presión en MC.
El equipo tiene un buen sistema defensivo en su presión en mediocampo ya que Maniatis se mete como extremo diestro a defender la banda y el segundo punta defiende la izquierda dejando el 4-3-1-2 en un 4-4-1-1.
Bajo el 4-2-3-1, la transformación defensiva es a un 4-4-1-1. 

 
-Repliegue.
Bajo ese 4-4-1-1 en el que el equipo se convierte cuando no tiene la pelota Olympiakos trabaja el repliegue. Líneas muy juntas, basculando y cerrando espacios entre ellas. Acumulación de jugadores cerca de área propia buscando recuperar, robar y no permitir peligro rival.

 
Salida de balón.
Dos mecanismos diferenciados en función del rival:
-Intentos de "lavolpiana".
Ante rivales de menor entidad el conjunto Griego intenta salir con una lavolpiana donde el mediocentro se mete entre centrales y da primer pase liberando así a los laterales que suben mucho al ataque. Por delante hay falta de apoyo y movilidad para dar eficacia y fluidez al mecanismo.

-Juego directo.
La segunda manera de sacarla jugada y que la usa ante equipos de mayor entidad donde asume menos riesgos es el juego directo desde Roberto al punta. Recurso muy utilizado en partidos de Champions y también en los derbys en liga. Balones a Mitroglou o Kasami principalmente y estos los peinan o bajan para generar segundas jugadas o llegadas desde atrás.

 
Ataque.
-Posicional.
Sobretodo en liga local utiliza esta forma más pausada y creativa de atacar donde los ataques posicionales se convierten en recursos ofensivos bastante utilizados en todos los partidos, juntando mucha gente en campo contrario y cerca del área rival. Importancia tremenda de los laterales que con su desequilibrio y velocidad rompen defensas cerradas.

 
-Robo y transición.
Muy intenso en mediocampo, con presión a los hombres importantes en salida generando así robos muy altos y opciones de contraataque realmente buenas. En este contexto el conjunto Griego no se maneja mal ya que ante equipos como Atletico o Juventus pudimos ver esta versión realizada de manera muy eficaz.